NOMBRE: Mireia García Gea.
CURSO: 1º BACH. “C”.
Trabajo sobre los tejidos.
TEJIDO MUSCULAR.
Es el tejido con capacidad de contracción y de generar movimiento gracias a la abundancia de filamentos de actina y miosina, dos proteínas de función contráctil. Las células de este tejido reciben el nombre de fibras y su morfología y estructura dependen del tipo de tejido muscular. Las fibras musculares requieren en su proceso de contracción iones calcio y moléculas de ATP que liberan energía.
1. Tejido muscular esquelético estriado.
Forma los músculos encargados de mover el esqueleto insertándose en los huesos. Su contracción es rápida y voluntaria.
Las células o fibras de este tejido son largas, multinucleadas con los núcleos en posición periférica, y presentan unas bandas claras y oscuras características. En el centro de la banda clara se suele observar una línea oscura denominada línea Z. La distancia entre dos líneas Z consecutivas se denomina sarcómero y su longitud depende de que el músculo esté contraído o relajado.
Presentan un retículo endoplasmático liso especial denominado retículo sarcoplasmático, que alberga los iones calcio imprescindibles para la contracción muscular.
Las fibras musculares esqueléticas se encuentran adheridas unas a otras en disposición paralela.
Tejido muscular esquelético estriado.
2. Tejido muscular cardíaco o miocardio.
Sus células también presentan estriación, pero un solo núcleo. Se hallan fuertemente unidas por conjuntos de desmosomas que permiten que todas se contraigan simultáneamente como corresponde a la función cardíaca. Estas estructuras de unión reciben el nombre de discos intercalares. La contracción del miocardio es rítmica e involuntaria.
Tejido muscular cardíaco o miocardio.
3. Tejido muscular liso.
Aunque no presenta estriación, contiene filamentos contráctiles. Sus células tienen forma de huso y un solo núcleo alargado en el centro celular. Su contracción es lenta e involuntaria y se encuentra formando parte de las paredes de las vísceras como el tracto digestivo, el tubo respiratorio y las vías genito-urinarias. También es abundante en la pared de las arterias.
TEJIDO NERVIOSO.
Su principal característica es la capacidad de producir pequeñas corrientes, llamadas impulsos nerviosos, que sirven para coordinar las funciones de las diferentes partes de un organismo provocando respuestas en los efectores. Contiene dos grandes tipos celulares: la neurona y las células de la glía.
1. La neurona.
Es la célula con capacidad de generar los impulsos nerviosos. Consta de tres grandes partes:
· El soma. Zona donde se alojan el núcleo y la mayor parte de los orgánulos. Al microscopio óptico se pueden observar unos campos oscuros, llamados cuerpos de Nissl, que corresponden a regiones des retículo endoplasmático rugoso. Su forma puede ser estrellada, globosa, piramidal….
· Las dentritas. Prolongaciones cortas y ramificadas del soma.
· El axón. Una prolongación única y muy larga por donde sale el impulso nervioso.
Debido a una diferencia de concentración de iones a ambos lados de la membrana, existe una diferencia de potencial en reposo, denominado potencial de membrana. Cuando se genera un impulso nervioso, este potencial cambia de polaridad,
2. Las células de la glia.
Son un grupo de células que mantienen y defienden a las neuronas:
· Células formadoras de mielina. La mielina es una capa, de la que forman parte lípidos y proteínas, que recubre los axones de las neuronas y aumenta su capacidad de conducción del impulso nervioso. A lo largo del axón aparecen dos puntos en los que vaina de mielina se interrumpe: son los nódulos de Ranvier.
Existen dos clases de células que producen mielina; los oligodendrocitos, en el sistema nervioso central y las células de Schwann, en el sistema nervioso periférico.
· Astrocitos. Se encargan de aportar los nutrientes a las neuronas y tienen una función mecánica de sostén de las mismas.
· Microglía. Células con numerosas prolongaciones espinosas, encargadas de la fogocitosis en el sistema nervioso periférico.
· Ependimocitos. Células parecidas a las de los epitelios que tapizan las cavidades del sistema nervioso.
LA SANGRE.
Tiene importantes funciones: transporte de sustancias por el organismo, temorregulación, defensa y coagulación. Circula por el interior de los casos sanguíneos y es bombeada por el corazón.
Posee dos grandes componentes; las células y el plasma.
1. Las células sanguíneas.
· Eritrocitos. Son células de forma bicóncava y sin núcleo en los mamíferos, que contienen hemoglobina, una proteína capaz de transportar oxígeno y dióxido de carbono.
· Leucocitos. Se caracterizan por tener gránulos en su interior, por su movilidad y su capacidad de atravesar los vasos sanguíneos.
· Trombocitos. Son fragmentos celulares que tienden a formar coágulos uniéndose unos a otros en una red de fibrina.
2. El plasma sanguíneo.
Es el fluido por el que circulan las células sanguíneas. Las proteínas que se encuentran en el plasma son:
· Albúminas. Sirven para regular los intercambios entre las sangre y los tejidos y para transportar sustancias.
· Globulinas. También tienen función de transporte, y de defensa, como las inmunoglobulinas.
· Fibrinógeno. Proteína que sirve para la formación de coágulos tras su transformación en fibrina.